Desfiladero de Mont-Rebei
El desfiladero de Montrebei, situado entre Cataluña y Aragón, constituye una de las rutas más espectaculares que se mantiene más o menos virgen gracias a que no lo traviesa ningún tipo de infraestructura, sólo un camino de herradura parcialmente excavado en la roca.
El desfiladero está formado por paredes de más de 500 metros de caída vertical y con puntos donde el ancho es de tan solo 20 metros.
Con el paso del tiempo, el rio Noguera Ribagorçana ha dividido la Sierra del Montsec en dos partes: Montsec d’Ares (Catalunya) y Montsec de l’Estall (Aragón).
Hay varias maneras para empezar la ruta del desfiladero de Montrebei:
- Desde el parking de la Masieta (acceso norte). Este constituye el centro de información del desfiladero. Imprescindible reserva previa de aparcamiento durante puentes y temporada alta. No está permitida la entrada en el parking a vehículos que tengan una altura superior a los 2,30m.
Masieta <–> Congost: 2,50 kilómetros
Masieta <–> Montfalcó: 8,19 kilómetros
Masieta <–> Ermita de la Pertusa: 9,22 kilómetros - Desde la Ermita de la Mare de Déu de la Pertusa (acceso sud), sitio de partida desde donde hay gran valor paisajístico.
- Desde el Albergue de Montfalcó, acceso por la parte de Aragón.